lunes, 14 de noviembre de 2016

ARCHIPIÉLAGO DE CABRERA

Hace 8 millones de años se abrió el Estrecho de Gibraltar haciendo que subiera el nivel del mar, de este modo se crearon las Baleares, así pues se creó el Archipiélago de Cabrera. La tierra de esta zona es seca y áspera por lo que hay poca gente, pero por otro lado hay muchas plantas y animales.


El archipiélago está formado por calizas del jurásico y en sus aguas habitan especies marinas muy interesantes del Mediterráneo. Este territorio siempre ha estado ligado a la guerra, ha sido utilizado tanto para campos de concentración, como centro de entrenamiento militar. El castillo ha sido diez veces destruido por las distintas civilizaciones que ocuparon el lugar, podemos encontrar restos de ellas en el museo del archipiélago o en el fondo del parque.



Debido a la escasez de lluvia, el archipiélago está lleno de arbustos pequeños con hojas duras como sabinos, brezos o el pino marítimo. Las Baleares son unas islas continentales ricas en especies endémicas de flora, adaptadas al clima mediterráneo, con veranos duros y pocas precipitaciones. Estas suelen tener formas redondeadas y espinosas para protegerse del viento.


Hay pocos animales vertebrados terrestres, pero entre ellas se encuentran especies como la lagartija balear (cuenta con hasta 10 subespecies), jinetas, ratas, gatos timagones, y aves como la garza real.



Las costas del litoral son escarpadas y difíciles. Las costas son tranquilas e inaccesibles y estás plagadas de aves como las gaviotas. Otra especie de ave que habita en estas tierras es el águila pescadora, escasa en España, es especializada en el consumo de peces que lo atrapan con las garras tras un veloz picado. También hay migraciones de otras pequeñas aves como las golondrinas, cucos o papamoscas. Otro ave destacado es el halcón de Eleonora, es un ave marinera que vive en los acantilados. Es especial por sus días de reproducción, a finales de verano (al contrario que las otras aves) el halcón inicia sus días de cría. Es muy escaso en España, por eso es un privilegio que habiten en las Islas Baleares.



El 85% del archipiélago es de dominio marino. La Cala de Santa María es famosa por su diversidad, en ella se refugian hasta 214 especies de peces, algunas de ellas extraordinarias del archipiélago. Lejos de los focos de contaminación, el agua es pobre en nutrientes pero rica en formas de vida. Además de peces cuenta con invertebrados como moluscos y crustáceos que habitan en las cuevas y arrecifes.



Otro de los grandes atractivos de Cabrera son las tortugas marinas, pues es el mejor lugar para contemplar su evolución.






No hay comentarios:

Publicar un comentario